Aprender enseñando

La forma clásica de resolver problemas matemáticos se ha transformado. Ahora son los propios estudiantes quienes plantean problemas matemáticos a los compañeros y profesores, una nueva forma de aprender en clase que fomenta la autonomía y creatividad del alumno.

NoticiaMatematicas

No sólo aprenden a desarrollar problemas matemáticos propios, sino que también son capaces de desarrollarlos en inglés. La clases de Matemáticas en 2º de Educación Primaria suponen todo un reto para los alumnos.

Para poder llegar a este objetivo, los estudiantes comienzan resolviendo un problema a simple vista sencillo pero en práctica con un nivel de complejidad avanzado: averiguar cuántos champiñones hay en un en una pizza fraccionando los trozos sin la posibilidad de contar los champiñones de uno en uno.

NoticiaMatematicas1

Un ejercicio con el que comprenderán de qué manera se puede desarrollar un problema matemático partiendo desde su base y comprobando que no existe una sola forma de resolverlo, sino que existen varias posibilidades que permiten llegar hasta una respuesta válida. Un ejercicio que se desarrolla en grupo y se imparte en inglés.

Una vez expuestas todas las respuestas, serán los propios alumnos quienes, divididos en equipos, desarrollen sus propios problemas matemáticos a los compañeros. Sumas, restas, multiplicaciones y divisiones que incluyen todo tipo de elementos en su interior: desde personas hasta animales, animaciones que potencian su imaginación y les permite aprender de manera inconsciente desarrollando su autonomía creativa.

NoticiaMatematicas2

Aprender matemáticas creando problemas con una respuesta válida pero varias formas de resolverlo. Una actividad que no sólo desarrolla su capacidad creativa, sino que pretende fomentar el trabajo en equipo y anima a los alumnos a adquirir mayor fluidez con la lengua inglesa.